Cualquier profesional dedicado al desarrollo de proyectos de construcción en Mallorca debe saber diferenciar entre obra pública, obra privada y obra civil. En este apartado de nuestro blog vamos a explicarte con detalle en qué consiste este último concepto y cuáles son sus claves más importantes.

Para empezar, debes saber que obra civil es toda aquella que está vinculada al despliegue de infraestructuras destinadas al uso de la población, tales como puentes, carreteras, autopistas, vías férreas, túneles, puertos, aeropuertos, canales, etcétera.

Todos los proyectos de construcción en Mallorca dedicados a la obra civil, por lo tanto, sirven para mejorar la organización del territorio y, también, el aprovechamiento del mismo. Se trata de un campo muy amplio que abarca trabajos pertenecientes a la ingeniería geotécnica, estructural, hidráulica, de transporte y vial.

El uso de estas infraestructuras concierne a la ciudadanía, por lo que no está restringido ni limitado. Es importante que sepas diferenciar este concepto con el de obra pública, que es la responsabilidad de los organismos gubernamentales, y busca generar un bien para la sociedad. La obra civil, por contra, no siempre es de carácter público, pues existen empresas privadas que realizan este tipo de trabajos.

La obra civil ha de promover siempre, en la medida de lo posible, el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Su objetivo es el de garantizar el bienestar de la sociedad. Para ello, ha de gestionar planes de ordenamiento territorial, de prevención de desastres naturales, de control de los servicios públicos, el transporte y planes de gestión de los recursos hídricos.

En María Ballester Gornals llevamos mucho tiempo abarcando proyectos de urbanismo de variada complejidad y envergadura desde la profesionalidad. Somos un despacho de arquitectura y urbanismo cuyos profesionales contamos con una alta cualificación y una dilatada experiencia. Consúltanos sin compromiso. Te garantizamos los mejores resultados.