Como empresa de proyectos de construcción en Mallorca queremos aprovechar este post para explicarte qué es la memoria descriptiva. Es un documento que forma parte del grueso de la documentación de las obras. Una memoria que sintetiza el proyecto. En este documento encontramos datos como la ubicación geográfica, las superficies (total, libre, cubierta, semicubierta), la descripción del edificio, el número de plantas o las soluciones constructivas. 


En el despacho de María Ballester Gornals te recordamos que la memoria descriptiva siempre ha de acompañar al proyecto ejecutivo, documento técnico formado por una serie de planos arquitectónicos y constructivos para proceder a la ejecución de una obra o proyecto. Dicho de otro modo, la memoria descriptiva complementa la información del proyecto ejecutivo, sobre todo los aspectos técnicos. Mientras que el plano es una herramienta visual, la memoria descriptiva suele incluir más detalles técnicos de la obra en cuestión. Los datos que incluye son muy útiles por ejemplo para calcular las volumetrías o para elaborar presupuestos o estimaciones de nuestros proyectos. 


Por último, anota que la memoria descriptiva se estructura en varias partes. La portada con la ubicación de los proyectos de construcción en Mallorca y su superficie; el croquis de localización con la ubicación del proyecto en el entorno y el estudio topográfico si lo hay. En la descripción estructural se incluyen datos relativos a la cimentación y a las columnas. Para finalizar la memoria descriptiva se añaden las copias de las licencias y permisos de obra correspondientes.