Como empresa de proyectos de construcción en Mallorca queremos dedicar este post a explicar qué es el RITE, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, el Real Decreto 1027/2007, modificado posteriormente en 2009 y en 2013.


En el texto figuran las condiciones que han de cumplir las instalaciones en cuanto a bienestar térmico. Es lo referente, como te puedes imaginar, a las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Se trata, en definitiva, de promover un uso racional de la energía. En el despacho de arquitectura y urbanismo de María Ballester Gornals te recordamos que el RITE regula las temperaturas interiores de algunos edificios además de obligar a mostrarlas.


El reglamento fue elaborado de forma conjunta por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Fomento. Entre las exigencias que nos encontramos en el texto constan las de garantizar el mayor rendimiento energético de los equipos de generación de calor y de frío, algo a tener en cuenta en nuestros proyectos de construcción en Mallorca. En 2013 se introdujeron cambios importantes en el reglamento. Cambios como mejorar el aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos, la utilización de energías renovables disponibles (energía solar y biomasa). También decreta la desaparición, de forma gradual, de los combustibles fósiles más contaminantes. Las Comunidades Autónomas pueden introducir requisitos adicionales que afecten a las instalaciones de su territorio. A la hora de estudiar el consumo de los futuros edificios también se puede atender a las recomendaciones del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.