La domótica es una realidad en los nuevos proyectos de construcción en Mallorca. Viviendas inteligentes con este novedoso sistema, teniendo toda la vivienda informatizada, desde el control de las persianas hasta un temporizador a distancia para la calefacción. Pero no todo son buenas noticias, porque también hay inconvenientes. No obstante, los expertos señalan que las ventajas son mayores.

¿Quieres una vivienda domotizada? Te contamos lo que debes tener en cuenta en estos proyectos de construcción en Mallorca. Estas son sus ventajas:

- Ahorro energético: al poder programar diferentes suministros en la vivienda puedes, por ejemplo, regular los electrodomésticos sin gastar de más cuando no estés en casa o no los uses. La calefacción, que suele ser lo que más consume en una casa, la puedes programar para que se encienda unos minutos antes de que llegue a casa.

- Seguridad: en estos nuevos hogares puedes detectar si hay una persona intrusa en casa o hasta un incendio, fuga de agua, gas, etc. Puedes bajar todas las persianas de forma segura y saber qué es lo que ocurre dentro.

- Revalorización: una casa domotizada se revaloriza en el mercado de la vivienda, ya que es una casa inteligente y, por tanto, especial y diferente a la mayoría que ya existen.

Estos serían sus inconvenientes:

- Inversión: una casa así revaloriza la vivienda, pero el coste de implementar todas las novedades tecnológicas es muy elevado.

- Averías: todos los sistemas pueden fallar en cualquier momento y, en estos casos, si falla, todas las funciones quedarían anuladas, y muchas dependen de la tecnología con este sistema.

- Velocidad de transmisión: al transferirse una gran cantidad de datos por toda la vivienda, la red puede sufrir colapsos graves y que la velocidad de transmisión sea menor, con lo que las funciones de la vivienda serían más lentas.

Desde Ballester Gornals, M. te contamos las principales ventajas y desventajas de tener una casa domotizada.