Los edificios no se construyen solos, ya lo sabes. Hace falta material, un equipo de trabajadores, y son precisos planos. Pero también es necesario algo que organice todo eso y otros muchos detalles más. Nuestros proyectos de construcción en Mallorca siguen la línea establecida por el Código Técnico de Edificación, la ley que regula en España cómo deben rehabilitarse y construirse los edificios. Ahora bien, ¿qué es el proyecto de construcción?

El proyecto desarrolla totalmente toda futura obra. No solo se trata de elaborar los planos que luego se usarán para erigir el edificio. El objetivo del proyecto de construcción es dejar claros todos los puntos técnicos y organizativos de la obra, para poder presentarlo en el ayuntamiento y que este lo estudie y valore. Si los técnicos del ayuntamiento entienden que todo está en orden, obtendrás la licencia de obra y, por lo tanto, la construcción puede empezar. En consecuencia, el proyecto tiene un objetivo técnico —servir de guía y plan de la obra— y un objetivo administrativo o burocrático —conseguir la licencia de obra—. En nuestros proyectos de construcción en Mallorca lo dejamos todo bien atado para que sean útiles desde el primer momento.

El proyecto de construcción debe incluir todos los documentos técnicos necesarios: materiales y equipos que se usarán en la obra, sistemas constructivos, métodos, el estudio básico o el estudio de seguridad y salud, las medidas que se deben tomar, el estudio de impacto ambiental, planos de todo tipo, el pliego de condiciones, el presupuesto final, etc.

En definitiva, incluye todo el contenido legalmente obligatorio y cualquier otro recomendable que los arquitectos de María Ballester Gornals consideremos necesario según el caso concreto, tanto por necesidades técnicas como para asegurar el beneplácito del ayuntamiento y, por lo tanto, la licencia municipal. ¡Y manos a la obra!