Como empresa de proyectos de construcción en Mallorca queremos hacer un repaso por las diferencias entre un arquitecto y un arquitecto técnico. Sus funciones no son las mismas aunque son dos profesiones hermanas.


La primera diferencia tiene que ver con el nivel de estudios. Hoy día, la cartera de competencias del arquitecto técnico, del aparejador y del ingeniero de la edificación son la mismas. En María Ballester Gornals te recordamos que, con la llegada del plan Bolonia, cambió el sistema de títulos universitarios y la licenciatura en arquitectura técnica dio paso al grado en ingeniería de la edificación.


En cuanto a las competencias de cada uno de los profesionales, comenzamos con las del arquitecto. Entre otros cometidos, este realiza los proyectos para la construcción de casi todo tipo de edificaciones, proyectos de urbanismo, coordinación de seguridad, tasaciones o peritaciones. Por su parte, los aparejadores pueden realizar proyectos pero han de ser intervenciones menores, dicho de otro modo, que no afecten a la estructura del edificio. Como empresa de proyectos de construcción en Mallorca te recordamos que un arquitecto técnico también puede formar parte de la dirección facultativa en calidad de director de la ejecución material, ser coordinador de seguridad o realizar también informes y tasaciones. La dirección facultativa es el equipo de técnicos que exige la ley para la dirección y supervisión de las obras. En este grupo, el arquitecto asume la dirección en general y el arquitecto técnico o el ingeniero de la edificación la dirección de ejecución material.