En ocasiones puede ser necesario recurrir a un despacho de arquitectos en Mallorca para llevar a cabo un proyecto de demolición de un edificio en ruina. Pero ¿cuándo debe declararse un edificio en ruina? ¿Sabes cómo actuar en este caso? La cuestión de los edificios en ruina es un asunto bastante controvertido, puesto que te puedes encontrar con una obligación legal de demolición.

Se entiende que un inmueble se encuentra en estado de ruina cuando el coste de las obras de reparación, y el resto de las actuaciones necesarias para que el edificio sea completamente habitable supera el 50 % de lo que costaría una obra nueva de iguales cualidades. También puedes encontrarte con un edificio que deba ser declarado en ruina cuando haya sufrido daños irreparables en sus elementos estructurales. Si el edificio en ruinas supone una grave amenaza para las personas, será inmediatamente desalojado y declarado en ruina técnica, procediendo a su demolición lo antes posible. Si el propietario o los propietarios no se hicieran responsables de la demolición o rehabilitación, el ayuntamiento puede actuar de forma subsidiaria y repercutir el coste de las actuaciones en los propietarios.

Los gastos de la demolición o la rehabilitación de un edificio en ruinas corren por cuenta de los propietarios del inmueble. En este caso, dichos propietarios pueden necesitar los servicios de un despacho de arquitectos en Mallorca. Al igual que la construcción de un inmueble, una demolición también requiere de un proyecto, con todos los documentos que suelen incluirse en él: memoria medioambiental, pliego de condiciones, presupuestos o estudios de seguridad y salud, entre otros.

Si necesitas cualquier tipo de proyecto de arquitectura, contacta con María Ballester Gornals. Te ofrecemos numerosos servicios relacionados con la arquitectura y el urbanismo, tales como peritajes e informes. Consúltanos porque estaremos encantados de atenderte.