Uno de los elementos a tener en cuenta en la elaboración de proyectos de construcción en Mallorca es el de buscar la mayor eficiencia energética de las viviendas. Una calificación más alta en el certificado energético del inmueble se traduce en un menor gasto de mantenimiento. En este sentido, desde nuestro estudio ponemos una atención especial al aislamiento térmico, al aprovechamiento energético de los recursos naturales y, ¿cómo no?, a los sistemas de calefacción y climatización.

Por este motivo queríamos dedicar este artículo a presentarte uno de los sistemas de calefacción de mayor eficiencia energética que utilizamos en nuestros proyectos de construcción en Mallorca. Hablamos de la calefacción por suelo radiante un sistema con el que se puede reducir el consumo de combustibles hasta en un 80% si lo comparamos con los tradicionales sistemas de radiadores.

Cuando hablamos de suelo radiante hablamos de una serie de conducciones colocados bajo el suelo de las habitaciones. Por estos conductos circula agua que ha sido calentada por la caldera, al igual que ocurre con los radiadores metálicos tradicionales. La gran diferencia es que, mientras que en los sistemas tradicionales el agua ha de calentarse hasta alcanzar una temperatura aproximada de 80ºC, para el suelo radiante basta con que esté a unos 40ºC.

La diferencia entre la temperatura del agua y la de la habitación hace que se produzca una emisión de energía calorífica que calienta los objetos y las personas que haya en la habitación produciendo una sensación de bienestar mucho más rápidamente que con la calefacción tradicional que ha de calentar primero el aire ambiente.

Desde el estudio de María Ballester Gornals recomendamos instalar calefacción por suelo radiante.