Para llevar a cabo nuestros proyectos de construcción en Mallorca nos regimos por una serie de normativas que puede que te interese conocer. Por eso queremos dedicar este post a una de ellas: el Código Técnico de la Edificación (CTE). Se trata de un marco normativo que, desde su aprobación en 2006, fija los requisitos mínimos que han de cumplir todos los edificios en materia de seguridad y habitabilidad. Este código nos remite a la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de Ordenación de la Edificación (LOE).

El Ministerio de Fomento se refiere con este marco normativo a temas de seguridad estructural, contra incendios, de habitabilidad, de salubridad, de protección frente al ruido y de ahorro de energía. Se incluye también un apartado sobre accesibilidad, algo que tenemos muy presente en nuestro despacho de arquitectura María Ballester Gornals. El Código Técnico de la Edificación busca también fomentar el desarrollo sostenible en edificios de nueva construcción, obras de ampliación o rehabilitaciones. Hasta su aprobación, lo que existían eran prescripciones. Sin embargo con el CTE se crea un entorno normativo más flexible porque se establece lo que hay que hacer en las edificaciones, pero no cómo hay que hacerlo.

Por último, el código que rige nuestros proyectos de construcción en Mallorca se estructura en cinco niveles: objetivos, exigencias, métodos de verificación y soluciones aceptadas. Los organismos que se ocupan de la elaboración y mantenimiento del texto son el Gobierno, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, y la Comisión del Código Técnico de la Edificación, un órgano colegiado de asistencia y asesoramiento.