En nuestra más que amplia trayectoria realizando todo tipo de proyectos de chalets familiares en Mallorca, hemos tenido la posibilidad de realizar los mejores y más variados trabajos para todos nuestros clientes. Por eso, nos gustaría hablaros hoy de un tema que no todo el mundo tiene en cuenta a la hora de construir una vivienda, pero que resulta muy importante: la orientación.

Es importante remarcar que, aunque no existe un criterio objetivo que señale una orientación mejor que otra, sí que podemos afirmar que dependiendo de la decisión, podremos llegar a ahorrar hasta un 70% de energía o reducir el uso de la calefacción en un 40%. Para entender estos factores, vamos a hablar de la orientación en términos de confort, económicos y prácticos.

Gracias a nuestra experiencia en realizar proyectos de chalets familiares en Mallorca, hemos comprobado que, en términos de confort, una orientación norte nos procurará poco sol, mayor cantidad de viento aunque una luz uniforme. El este, en cambio, nos dará sol por la mañana, lo que se traduce en un calor agradable en verano y algo más frío en invierno. El sur siempre implicará mucho sol, lo que nos obligará a utilizar elementos para crear sombra y tapar los rayos. Por último, el oeste significará sol por la tarde, buena luz en verano pero excesivo calor.

Hablando de términos prácticos, la orientación norte suele ser idónea para situar el garaje o cuartos como la despensa o la sala de calderas. El este es buena opción para las cocinas, los despachos o pequeños dormitorios. El sur es ideal para el comedor o las terrazas. Por último, el oeste será el más aconsejable para dormitorios o baños.

Para terminar, hablando de economía, una orientación norte implicará más uso de la calefacción durante el invierno. El este supondrá menos uso, tanto de calefacción como de aire acondicionado (quizá la opción más económica). Una colocación sur requerirá mayor energía para el aire acondicionado. En cambio, el oeste nos obligará a utilizar calefacción y aire acondicionado.

En el estudio María Ballester Gornals somos especialistas en todo tipo de trabajos y proyectos de viviendas. Nuestros expertos te atenderán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.